sábado, 26 de mayo de 2007

Oda a la música


La canción la cual me inspiró a escribir esto.

¿Alguna vez han dado con el tono perfecto? hablando de música tiende a haber muchas interpretaciones de lo que es la perfección en los tonos, requintos, notas, etc. Pero excluyendo toda complejidad lírica y demás, quiero que vayan a la esencialidad de la música en sí, no es que sea un avanzado en estos temas, de hecho soy un neófito que a duras penas sabe como agarrar la guitarra; pero por supuesto no me priva de ser un aficionado a tan noble arte. Bien, hace poco lo encontré, sútil, delicado, melancólico, esperanzador, alegre, fuerte; es más: la unidad hecha música.

La música como tal, sola e impersonal es capaz de levantar monumentos, capaz de entender la belleza y darle forma y fondos; de crear maravillas con tan sólo rítmica desmedida, la música es el mayor "invento/descubrimiento" del hombre, conjuga virtudes y defectos, al Cielo con el infierno, a emociones y a la razón, a la fe y a la crítica, y no confronta; hace que sean uno mismo.

Por eso la música es magia, es arte, es mito y es leyenda, la música es atemporal, sobrevive en los cataclismos; por eso la música ennoblece al espíritu, hace que sigamos evolucionando, la música es algo vivo que constantemente crece. Hace que las alegorías sean algo increíble, capaz de captarlo cualquiera que afine su oído, hace que lo radical sea tradicional y que lo raro sea normal, hace de lo estandarizado algo hermoso y no hay dudas en eso.

Se compone de misticismos y hechos simplistas que se tornan complejos con la profundidad de su mensaje, de incomprendidos a vehementes dispuestos a morir por perpetuar en el eterno pizarrón de los inolvidables, de sonidos infranqueables a los abiertos a toda crítica, es el regalo que nos han dado.

La música es el único bien común, algo a lo que todos tenemos derecho, ya sea de crearlo o de escuchar sus eternas delicias, me atrevo a decir que Dios es música, que todo se rige por música. Tal vez extasiado por el sonido que escucho, dedico estas palabras al más grande de las artes.

Negarlo sería como decir que la tierra es plana.

La música es la utopía a la que siempre nos hemos aferrado, ya sea en momentos felices o tristes.

La música es delirio, es delicia, es caricia y es pasión, tal vez no lo sientan así, pero sin ser mensajero de la verdad les digo que así es.

Sonrisas de rosas, llantos del mar, fuegos del Sol, esos legendarios pasajes fueron creados por el ritmo y el canto, por el llamado que ella hacía a la suerte, trascendente en toda historia humana.

Gracias música.

No hay comentarios.: