martes, 29 de mayo de 2007

Waking Life


"¿Are you a dreamer?", es una pregunta que queda inmortalizada en esta cinta que fue puesta al público allá en el lejano 2001-2002. Y es que a decir verdad desde que vi un pedazo de ella en FOX, la busqué por todos lados sin tener éxito hasta hoy que la he visto 2 veces, y me complace decir que la he visto, entendido y comprendido (aclaro, no todo lo que dice pero sí en lo que su esencia requiere).
"Waking Life" es el nombre de esta prominente cinta, escrita y dirigida por Richard Linklater (director de películas independientes como: "Before Sunrise" y "Slackers") que nos lleva a un campo donde pocas películas nos han llevado: La reflexión de lo que es en verdad la vida.
Con una mentalidad ecléctica nos obliga a acompañar al protagonista por un viaje inductorio a temas de relevancia inequívocamente importantes como: diversas escuelas filosóficas - existencialismo, positivismo, idealismo, platonismo etc.- , del cosmos, el tiempo y el espacio, la evolución, la lingüística, ciencias -Biología, bio-química, bio-física y su consecuente evolución-, teología- conceptos como el libre alberdío, re-encarnación-, Psicología- la conciencia universal propuesta por Carl Gustav Jung-, Física Cuántica -"ciencia probabilística"-, hasta corrientes de pensamiento más "contemporáneas" como la Anarquía, el nihilismo, etc., sin dejar pasar el eterno retorno de Nietzsche; y por supuesto lo más importante de la película: Los sueños.
Es una película que se apoya en el surrealismo para narrar hechos inverosímiles que ocurren en la historia(por Dios, un chimpancé es maestro, pura genialidad).
Con una innovadora técnica visual (llamada rotoscopio) Linklater sumerge su historia en un mundo de encanto despampanante, es difícil entender "de buenas a primeras" el film pues no sabes si concentrarte en los interminables monólogos donde se exponen ideas de tanto valor mental o concentrarte en la fantasía de un siempre mundo cambiante, donde la verdad es mentira y la mentira es verdad. Filmada con personas reales (de hecho, la pareja fabulosa de "Before Sunrise" hace su presencia) pero detallado en el cuarto de edición, donde pintaron todos y cada uno de los cuadros de cada escena. Algo que es digno de alabarse por el empeño y el resultado obtenido. Cabe señalar, que hay una simbiótica relación entre el libreto y la forma visual de representarlo, pues fortalece el surrealismo impresa en el argumento y nos hace preguntarnos a los espectadores si estamos en un sueño.
De la parte auditiva de la cinta, no hay mucho que agregar al adjetivo excepcional, nuevamente la música viene a dar el último toque de surrealismo del que está impregnado la cinta a base de un tango adictivo(Tosca Tango Opera), que aparece en los momentos más indicados -y también en los menos- y que con su fuerza nos lleva a sentir más y más la confusión del personaje. Del sonido no hay mucho que destacar pues los silencios hacen el resto.
Conclusión: Como toda opinión la mía es totalmente subjetiva.
Es una película que si bien no es perfecta pues carece de un hilo argumental fuerte ( aunque si hay interconexiones entre los diferentes exponentes y la historia de trasfondo), de caer a veces en pretensiones fuera de lugar y de ser lenta en su desarrollo; la cinta es un éxito por tan sólo intentar algo nuevo, por decidir a retar al público y conseguirlo.
Es cierto, no es una película para todos- de hecho es para una pequeña parte- pero es disfrutable al 100% por su inteligente forma de plasmar las cuestiones que la humanidad desde tiempos inmemoriables se pregunta, es disfrutable por su incansable forma de describir las distintas posturas. Es invaluable por atreverse a poner en escena una temática tan compleja y tan profunda como ninguna que he visto. Y créanme, después de verla, seguirán acordándose de ella y sus eternas preguntas.
Lo que más me gusto:
-Su temática(su libreto).
-La representación visual y auditiva que hacen.
-La ambición que muestra.
-"Dream is your destiny".
-El mensaje que da.
- Que tiene muchas similitudes a mi pensamiento.
- El tema de los sueños lúcidos.
Lo que no me gusto:
-Un Final si bien es conceptual, tiende a ambigüedades.
-Lo lento de su desarrollo.
- Poca profundidad en abarcar temas que necesitan más tiempo.
Hay una frase que me encantó: " Es más la diferencia que existe entre el ser humano promedio a Nietzsche o Platon que la que existe entre el chimpancé y el ser humano promedio".
La recomiendo ampliamente, es una inducción a estos temas tan profundos, no es una película erudita ni mucho menos, es una guía para entrar de lleno-algo muy similar con "El mundo de Sofía" de Jostein Gardeer- a temas vitales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

olaa!! oiee komo stas?? espero ke bn! padre tu blog!! i no entendi eso de la timidez pero x !!
slee chikuelo kuidatee see iaa!! besitos!! =**