jueves, 10 de julio de 2008

A de A...zar.




Este es un ejercicio auto-impuesto para escribir más a menudo en este espacio. Decía algún escritor famoso que el saber escribir viene de la práctica (no lo comparto), y ya veré sí tenía razón o no. Mi diccionario:

A, la primera letra del abecedario. De origen latino. La primera palabra que se me viene a la mente con esta letra es Amor...pero me parece absurdo hablar de ello. En vez de eso hablaré del Azar.

En una época tan difusa, disparatada y excéntrica, el azar -aplicado al origen- empieza a tomar una importancia de más sustancia. En un tema tan enredado como el orden de las cosas, los patrones, etc., invariablemente entrará en juego el teísmo, el ateísmo, el azar -con su correspondiente anti- y otros tantos elementos. Y aquí es donde entró yo: el universo, la vida, el tiempo, los sucesos, la materia, los eventos... ¿responden a un orden o a una aleatoriedad?

Es una pregunta que se ha venido gestando en mi cabeza en los últimos días. Sin evidente base científica hablo a través de mi experiencia, a través de mis juicios, filias, fobias; todo ello moldeado por una herencia familiar abrumadora y un contexto que marca la mayoría de mis pensamientos. El azar existe, el universo es azaroso. Podría ser tomado como un axioma, una tontería monumental e incluso como un eufemismo contra Dios. Todo pasa. Pero la pregunta es esta: ¿Casualidad o causalidad?

Nunca dos palabras se parecieron tanto y estuvieron en las antípodas una de otra. Nunca. Pero esta cuestión carga consigo una historia milenaria, tema recurrente en las calles de Atenas hasta llegar al día de hoy, sin siquier sucumbir una de otra. Todas las filosofías se puede decir beben de esta -hasta hoy- eterna fuente. La problemática toma más fuerza cuando influye DIRECTAMENTE en las vidas de las personas.

Intentaría poder desglosar al azar pero me faltan TANTAS lecturas en un tema tan trascendental. No soy de la cuerda del determinismo como para afirmar que el azar no existe, (tal como alguna vez lo hicera Einstein) ni tampoco tengo los argumentos para decir lo contrario.

¿Las cosas pasan por algo, obedecen a un orden o simplemente son hechos fortuitos?

En otro orden de cosas:

Películas recomendadas: Amacord de Federico Fellini
Aguirre, la cólera de Dios de Herzog
Alexander Nevski y Acorazado de Potemkin,El- Eisenstein.
Grupo recomendado Art Blakey & the Jazz messengers
Libro a leer: Aleph,El-Jorge Luis Borges
Canción a escuchar:Atlas de Battles

4 comentarios:

Vov dijo...

El puro win contigo men 8)...
El azar es para perdedores ñ_ñ

Anónimo dijo...

azar o no azar casualidad o causalidad, las palabras perfectas para la otra A qe te falto

Orfeo dijo...

Anónimo:
No entiendo :/, jejeje, ando muy torpe-más de lo normal-.

Arkturo dijo...

http://video.google.es/videoplay?docid=-4136326003192386993&q=little+red+shoes&ei=96SXSNGJBJO0rgKYgbGdAg