jueves, 2 de agosto de 2007

Trainspotting



"Choose life, choose a job, choose a career; choose a family, choose a fucking big television(...)", es el díalogo "en off" con lo que inica este portento de película. Inteligente, divertida, sátira, sarcástica, en fin, una maravilla.

Basada en el libro de Irving Welsh y dirigida por Danny Boyle, esta cinta destaca por una nueva manera de enfocar el mundo tan "magro" de las drogas: desde la perspectiva del placer. Al inyectarse heroína, se pueden oír frases como "Piensa en tu mejor orgasmo y multíplicalo por 1000" o "It's better than sex".

El protagonista es Mark Renton (protagonizado por un desconocido Ewan McGregor) que vive la vida con lo mínimo, es decir; con lo suficiente para costearse el costo de las drogas haciendo las tareas más desagradables como robar, estafar asilos y depender del estado. Con esta filosofía de vida se sobreviene un valemadrismo emocional que es perceptible en las numerables escenas donde realiza cosas que simplemente rayan lo ridículo y denigrante. Seguido de sus amigos "The sick boy", Spuud, Begbie (el borracho y peleonero) y Tommy (el niño sano).

Con una profundidad bien trabajada en la psique de los personajes se va narrando un proceso de separación entre los miembros de la banda.

Tras un toque de heroína "Rents" (Renton) que es el único que tiene una conciencia de lo útil y práctico, decide dejar la heroína y a esto se le suma Spuud y the sick boy. Tras una noche de antro donde todo sale mal para Tommy (pues corta con su novia y decide probar la heroína), Spuud (que de lo borracho no puede tener sexo con su pareja) y Renton (tiene relaciones con una menor de edad) deciden volver al deleitante vicio.

Tras encerrarse demasiado en las bondades de la droga, se encuentran que el bebé de Alice(concubina de todos) ha muerto, ahí es el punto de inflexión para el cambio de relaciones entre los "amigos" y en esa parte se muestra la escena más clara de esta indiferencia sentimental a la que hago mención. A pesar de eso, nuestro héroe sigue cayendo por el abismo y finalmente es enjuiciado por robo y dejado en libertad por "estar" en un programa de rehabilitación -Spuud es llevado 6 meses a cárcel-.

Sin embargo Renton abogaba por un "toque más", pues la metadona (parte del programa de rehabilitación) no le bastaba. Cuando se lo da, le da una sobredosis. Ahí inicia la rehabilitación práctica de Rents, alejado de todo los químicos, confinado a estar en su habitación, donde entra en el limbo de todo drogadicto, muy activo para dormir, muy cansado para levantarse. En esta parte de la película empieza el surrealismo como pieza fundamental de la obra. Alusinando sobre lo que su conciencia tiene que decir: el fallecimiento de la bebe, la inducción a las drogas que le hizo a Tommy.

Finalmente como todo cambio en lo individual debe haber cambios en el entorno, y así Renton parte de Edimburgo a Londrés para iniciar una nueva vida,"limpia", por así decirlo. Ahí trabaja en una empresa de bienes raíces. Cabe señalar que Diane (la menor con la que se acostó) interpreta el papel de la modernidad al decirle que: "Todo cambia, las drogas, la ropa, incluso la música".

Bien, increíblemente, la banda (a excepción de Spuud que se unirá más adelante y Tommy) se reúne por azares del destino en Londrés donde se hospedarán en casa de Renton.

Aprovechando la muerte de Tommy (por una infinidad de causas) regresan a Edimburgo donde Sick Boy tiene un negocio que nadie puede dejar pasar: Compra y venta de droga. El negocio les resulta al cuarteto escocés que hace mención a esto de la siguiente manera: "Un negocio excepcional en manos de 4 de los más inútiles de todo Escocia". Ganan 16mil libras esterlinas.

El final no lo contaré por obvias razones.

En los detalles técnicos de la película, uno se encuentra con un manejo de cámara sorprendente y magistral, una narrativa excepcional que alcanza el grado de perfección con la voz en off del protagonista. El humor negro y las escenas cargadas de un surrealismo que se ejecutan de manera impresionante. La fotografía es de la mejor que yo he visto en mi vida.

No por nada es película de culto de los años 90. Hablar de la música es hablar de palabras mayores. La música es base del exito de Trainspotting, pues en escenas cumbres, ésta es la que marca la pauta. Dejaré nombre de los músicos que formaron parte de esta prominente cinta:

-A perfect Day-Lou Reed.
-Lust for life- Iggy Pop.
- Deep Blue Day- Brian Eno (Genio).
- Trainspotting- Primal Scream.
- Temptation- New Order.
- Sing- Blur (Grupazo).
- 2:1- Elastica.
- Choose Life- PF Project.
- Golden Years- David Bowie (¿Tengo qué decir algo?).
- Atmosphere- Joy Division (Por Dios).
- Born Slippy -Underworld (Para mí, el mejor dueto de electrónica).

Realmente no tengo ni una crítica que hacerle, y es que me enamoré de esta película por dejarse de atavismos y mostrar realidades, acabar con mitos y tartar de abrir cabezas. Esto lo escribo más como amante de esta película que como un objetivo "crítico" ( no soy digno de ese término).

Hasta pronto. Luego pondré algo que escriba yo y por supuesto honraré al recién fallecido Ingmar Bergman.

1 comentario:

Juan Morales dijo...

Trainspotting es genial, muy buena reseña y análisis... tienes muchísimo talento para estas cosas Omar! No le dejes ir.